Hoy en día, Internet se ha convertido en un canal imprescindible para las empresas. Pero Debemos tener en cuenta que el consumidor final en Internet se comporta diferente respecto al convencional, que compra en una tienda.
Para el estudio del consumidor internauta se toman en cuenta tres aspectos: 1) la adopción de la tecnología, 2) el proceso de consumo y 3) los beneficios o consecuencias esperadas del servicio de internet. Se debe saber cuándo y porque los consumidores usan el internet, que lo motivo a usarlo, ya que ofrece varias operaciones como información de todos los sites de noticias, agenda, ocio y cultura, directorio, guía de empresas, alojamientos, hoteles, cartelera de cine, anuncios gratuitos, precio, surtido, exclusividad, tiempo, oportunidad, comodidad, por trabajo, por entretenimiento, para comprar, para comunicarse y operaciones bancarias. Estudios demuestran que hay varios tipos de compradores internautas, que clasifican según su edad, poder adquisitivo, soltero o casado, con o sin experiencia en la red. Pero los que más utilizan la red son los jóvenes que tienen mayor nivel educativo.
En el futuro muy próximo, Internet resultará determinante para muchas tareas cotidianas. Las nuevas tecnologías ayudarán a las personas a vivir mejor, facilitará el trabajo por el ahorro de tiempo que supone en tareas cotidianas como consultar archivos, leer las principales noticias del día, enviar y recibir mensajes electrónicos, acceder a información hacer pedidos comerciales además, Internet nos permite contactar con ciudadanos de otros países y eso es fantástico, ya que es un medio de comunicación barato y eficaz. Es por esto que las organizaciones deben reorientar sus estrategias para proporcionar a los internautas o clientes productos y servicios de valor superior, que se haga más interesante para el consumidor internauta, siempre y cuando garantice el secreto de sus datos personales y bancarios, para a evitar problemas.
El comercio electrónico no sustituirá al tradicional, pero resulta muy cómodo hacer los pedidos por la Red. Se pueden adquirir productos que no se venden a nuestro alrededor. Y a buen precio, porque Internet reduce muchísimo los costes de distribución. La diversidad de contenidos en Internet ha hecho incluso reflexionar sobre el futuro de los periódicos y las revistas de papel.
Para surgir y mantenerse en el servicio de internet, los gerentes necesitan cada vez mas información precisa, para encaminar sus estrategias y objetivos, hacia aspectos específicos de sus empresas, para de esta manera tener el mayor impacto posible en el consumidor internauta y así aumentar sus posibilidades de ser elegidas entre la gran cantidad de competidores que existen.
Análisis elaborado por:
José Manuel Martínez
Juan Carlos Ochoa
Johan Vizcaya
No hay comentarios:
Publicar un comentario